4. Documentos escritos al servico de la comunicación empresarial

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La comunicación escrita


Ejemplos de comunicación no verbal dentro de la comunicación escrita:
-La caligrafía.
-La presentación.
-Las mayúsculas pueden hacer entender gritos o enfados.
-La puntuación.
-Emoticonos (en conversación informal)


Comunicación ORAL/ESCRITA


Documentos comunicación interna y externa 



Canales de comunicación


Pese a que en la empresa la comunicación telefónica es muy importante, a veces es necesario la transmisión de documentos o enviarlo de forma escrita para que quede constancia del mensaje. En nuestra empresa utilizamos diferentes canales tanto a nivel externo como interno, los cuales se explican a continuación.

Correo Convencional.

A.    Ordinario (Externo)
Pese a las nuevas tecnologías y a que el correo electrónico a supuesto un gran avance en la rapidez y eficacia para enviar mensajes, en nuestra empresa se sigue utilizando el correo ordinario para enviar documentación a varios de nuestros clientes que siguen prefiriendo el método tradicional y tenerlo todo en papel.
B.     Certificada (Externo)
Este es un caso parecido al del correo ordinario, pero lo solemos utilizar especialmente cuando queremos una confirmación de que nuestro receptor ha recibido la carta que se le ha enviado, o bien, cuando se trata de documentos importantes que precisan de un seguro.

Fax. (Externo)

Actualmente apenas usamos este método de comunicación ya que los documentos suelen perder calidad, pero todavía hay algunos organismos públicos o juzgados con los que realizan trámites a través de este método.

Correo electrónico.

El correo electrónico es uno de los métodos de comunicación escrita que más se utiliza en nuestra empresa, actualmente lo utilizamos tanto a nivel interno como externo.

A.  Interno: A nivel interno este método se utiliza principalmente para enviar documentación entre trabajadores de la empresa, convocar reuniones, enviar la nómina a los trabajadores…
B.  Externo: A nivel externo este método se utiliza para comunicarnos con clientes y proveedores, permitiéndonos de esta forma realizar pedidos a nuestros proveedores, enviar facturas, presupuestos o documentación varia a nuestros clientes.

SMS (Interno)
Actualmente en desuso, se utiliza principalmente para mensajes breves entre nosotros cuando no funciona la red de internet. Este método de comunicación actualmente ha sido sustituido por WhatsApp.

WhatsApp (Interno).
Este método ha pasado a ser el sustituto del SMS, pero resulta mucho más eficaz y económico.
Esta aplicación nos permite una comunicación breve y sencilla entre los miembros de la empresa, además de ser posible el envío de documentos, audios, fotos…

Redes sociales. (Externo)
El uso de este método permite que nuestros clientes nos puedan preguntar dudas a través de ellas de una forma muy rápida

Otros instrumentos de comunicación. (Interno y externo)

A.    Tablón de anuncios (interno).
Los miembros de la empresa utilizan este tablón por tal de colgar anuncios o avisos para todos los integrantes de la empresa.

B.     Intranet (interno).
Nuestra empresa cuenta con una intranet en la que se guardan y comparten todos los documentos relacionados con nuestra empresa y nuestros clientes.

C.     Web de la empresa (externo).
Nuestra cuenta con una web pública en donde todos nuestros clientes pueden entrar con un usuario y contraseña que le proporcionamos. A través de ella pueden acceder a toda su documentación que maneja nuestra empresa.
Además a través de la página web cualquiera se puede poner en contacto con nosotros para consultar dudas o reflejar sus quejas. 

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