
La comunicación escrita
Ejemplos de comunicación no verbal dentro de la
comunicación escrita:
-La caligrafía.
-La presentación.
-Las mayúsculas pueden hacer entender
gritos o enfados.
-La puntuación.
-Emoticonos (en conversación informal)
Comunicación ORAL/ESCRITA
Documentos comunicación interna y externa
Canales de comunicación
Pese a que en la empresa la comunicación telefónica es
muy importante, a veces es necesario la transmisión de documentos o enviarlo de
forma escrita para que quede constancia del mensaje. En nuestra empresa
utilizamos diferentes canales tanto a nivel externo como interno, los cuales se
explican a continuación.
Correo Convencional.
A. Ordinario
(Externo)
Pese a las nuevas tecnologías y a
que el correo electrónico a supuesto un gran avance en la rapidez y eficacia
para enviar mensajes, en nuestra empresa se sigue utilizando el correo ordinario
para enviar documentación a varios de nuestros clientes que siguen prefiriendo
el método tradicional y tenerlo todo en papel.
B. Certificada
(Externo)
Este es un caso parecido al del
correo ordinario, pero lo solemos utilizar especialmente cuando queremos una
confirmación de que nuestro receptor ha recibido la carta que se le ha enviado,
o bien, cuando se trata de documentos importantes que precisan de un seguro.
Fax. (Externo)
Actualmente apenas usamos este método de comunicación ya que
los documentos suelen perder calidad, pero todavía hay algunos organismos
públicos o juzgados con los que realizan trámites a través de este método.
Correo electrónico.
El correo electrónico es uno de los métodos de comunicación
escrita que más se utiliza en nuestra empresa, actualmente lo utilizamos tanto
a nivel interno como externo.
A. Interno:
A nivel interno este método se
utiliza principalmente para enviar documentación entre trabajadores de la
empresa, convocar reuniones, enviar la nómina a los trabajadores…
B. Externo:
A nivel externo este método se
utiliza para comunicarnos con clientes y proveedores, permitiéndonos de esta
forma realizar pedidos a nuestros proveedores, enviar facturas, presupuestos o
documentación varia a nuestros clientes.
SMS (Interno)
Actualmente en desuso, se utiliza principalmente para
mensajes breves entre nosotros cuando no funciona la red de internet. Este
método de comunicación actualmente ha sido sustituido por WhatsApp.
WhatsApp (Interno).
Este método ha pasado a ser el sustituto del SMS, pero
resulta mucho más eficaz y económico.
Esta aplicación nos permite una comunicación breve y
sencilla entre los miembros de la empresa, además de ser posible el envío de
documentos, audios, fotos…
Redes sociales. (Externo)
El uso de este método permite que nuestros
clientes nos puedan preguntar dudas a través de ellas de una forma muy rápida
Otros instrumentos de
comunicación. (Interno
y externo)
A.
Tablón
de anuncios
(interno).
Los miembros de la empresa utilizan
este tablón por tal de colgar anuncios o avisos para todos los integrantes de
la empresa.
B.
Intranet (interno).
Nuestra empresa cuenta con una
intranet en la que se guardan y comparten todos los documentos relacionados con
nuestra empresa y nuestros clientes.
C.
Web
de la empresa
(externo).
Nuestra cuenta con una web pública
en donde todos nuestros clientes pueden entrar con un usuario y contraseña que
le proporcionamos. A través de ella pueden acceder a toda su documentación que
maneja nuestra empresa.
Además a través de la página web
cualquiera se puede poner en contacto con nosotros para consultar dudas o
reflejar sus quejas.
Comentarios
Publicar un comentario