5.Tratamiento y envío de información empresarial

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Sistemas de clasificación de documentació


  • Debe ser fácil de entender, haciendo que cualquier persona que no conozca el sistema de archivo pueda aplicarlo sin excesivos problemas.
  • Debe ser sencillo de aplicar. Cuanto menos engorroso sea, menos posibilidades de equivocaciones surgirán, reduciéndose así las oportunidades de un archivo incorrecto.
  • Debe ser resolutivo, dando una solución de archivo correcta a cualquier tipo de documento, independientemente de las características de este.
  • Debe posibilitar futuras ampliaciones causadas por el crecimiento inesperado del volumen de documentación almacenada.


Sistema  alfabético
  •  Palabra clave, palabra ordenatriz.
  •   Puede ser descendente (A-Z) y ascendente (Z-A).
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Clasificación decimal universal (CDU)

La Clasificación Decimal Universal o CDU es un sistema de clasificación del conocimiento que nace de la necesidad de ordenar y clasificar las obras en las bibliotecas.

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Clasificación nominaciones sociales
  •  La palabra ordenatriz será la primera palabra de la denominación social.
  • Los artículos y preposiciones no se tienen en cuenta para fijar la palabra clave.
  • Si la denominación social es el nombre y apellidos de una persona, se ordenará siguiendo las indicaciones establecidas para estos.
  • Cuando una denominación social incluya un número, se entenderá que este se ha escrito con letras.
  • Expresiones del tipo “hijos de...” o “herederos de…” no se utilizan como palabra ordenatriz.
  • Empresas o entidades conocidas por sus siglas (como FCC, CEPSA o UE) se ordenaran según estas.
Tipos de archivos empresariales



¿Cómo se debe archivar?
  1. Los documentos de un archivo deben ordenarse para que cualquier persona pueda encontrar fácilmente un documento.
  2. Es necesario registrar cualquier entrada o salida de un documento.
  3. No acumular excesiva documentación pendiente de archivo.
  4. Es necesario ser selectivos, diferenciando lo útil de lo poco relevante.
  5. Debemos asegurar, antes de abrir un expediente, que no ha sido abierto con anterioridad con una denominación distinta.
  6. Es recomendable utilizar señales visuales al clasificar documentación.
  7. Es importante eliminar periódicamente aquellos documentos que ya no son útiles.
  8. La labor del archivo debe establecer medidas de seguridad con las cuales evitar la modificación, daño o destrucción de documentos.
  9. En documentos con respuesta es interesante adjuntar una copia del documento al que respondemos.
  10. Se debe facilitar la visibilidad de cualquier documento en una posterior búsqueda. 

Registro de correspondencia

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