6. Comunicación y atención comercial

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Cliente

Resultado de imagen de clienteEs una persona o entidad empresarial que, de forma habitual o esporádica, adquiere un bien, servicio o marca con el fin de satisfacer una determinada necesidad.


Conviene diferenciar la figura de cliente de la del consumidor o usuario. El consumidor de un producto es la persona que satisface sus necesidades a través de un determinado bien.


Orientaciones de venta 

  • En una empresa orientada al producto lo importante es crear un producto de calidad, por tanto lo importante es el producto en sí y no las necesidades que se tienen.
  • La empresa orientada a la venta deja de centrarse en la producción en masa para mejorar sus técnicas de venta para encontrar consumidores y así poder vender todas las unidades que tienen a la venta.
  • Mientras que las orientadas al mercado lo que busca es la satisfacción de las necesidades del cliente para construir relaciones estables.
Las motivaciones del cliente 
Pirámide de Maslow



Sinergia/Serendipia


  • Sinergia: Fenómeno por el cual dos o más actuaciones desarrolladas conjuntamente producen un efecto mayor que el que se esperaría de las mismas desarrolladas por separado.
  • Serendipia: Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual o por destino, o cuando se está buscando una cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En la historia de la ciencia son frecuentes las serendipias.



El proceso de decisión de compra del cliente

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Principales funciones departamento de atención al cliente.
  •       Atender las quejas.
  •       Mantener un formulario de preguntas frecuentes.
  •       Resolver las incidencias.
  •           Informar al departamento comercial del interés de un producto agotado temporalmente.
  •       Servicio post ventas.
  •          Solucionar un ordenador infectado con un virus.
  •           Devolución de altavoz que tiene problemas de sonido.
Call Center


Call center significa, en español, centro de llamadas telefónicas. Como tal, es una oficina que se encarga de gestionar los contactos de una empresa con sus clientes.

El call center tiene como objetivo ofrecer información, apoyo y soporte a los clientes de determinada compañía o empresa proveedora de productos o servicios.

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